Tratamiento contra el Alzheimer muestra prometedores resultados

Source

La guerra contra el Alzheimer se libra a menudo en casa, con un ser querido cuya memoria está disminuyendo. Pero para el doctor Chuanhai Cao, cuya madre de 90 años padece Alzheimer en Fushun (Liaoning, China), la batalla se libra en su laboratorio, en la Universidad del Sur de Florida, en Tampa.

Cao ha estado investigando: la eficacia de una dosis baja de THC y una posible vacuna contra el Alzheimer para vencer la enfermedad progresivamente debilitante que ha afectado a su madre, Yulan Wang. 

Su trabajo con ratones ha demostrado los beneficios de ambos. 

"Dimos dosis bajas de THC a los ratones y descubrimos que puede ralentizar el deterioro de la memoria", dice Cao, que cree que las terapias combinadas aportarán avances. "Además, la vacunación a ratones transgénicos [modificados genéticamente] puede proteger la memoria".

Profesor adjunto de Neurología de la Facultad de Medicina de la USF, Cao ha aprendido que una dosis baja de THC -la sustancia que da un subidón a los consumidores de marihuana- inhibe la agregación de la proteína asociada al Alzheimer. Sin el subidón.

"Las dosis bajas de THC pueden evitar la acumulación de moléculas tóxicas en el cerebro", explica Cao, que lleva una década investigando esta conexión.

La empresa India Globalization Capital Inc., con sede en Potomac (Maryland), consiguió recientemente una patente para el THC en dosis bajas; obtuvo la licencia de los derechos de la USF en 2017, unos 10 meses después de que esta solicitara la patente. IGC ha terminado la fase 1 de un ensayo clínico y está buscando la aprobación de la FDA para la fase 2, dice el CEO Ram Mukunda. El tratamiento para pacientes con Alzheimer de leve a avanzado podría estar disponible en cinco años, añade. 

Considerado como marihuana medicinal, la dosis baja de THC tendría que ser recetada por un médico.

El trabajo inicial de Cao sobre una posible vacuna ha sido autorizado por Alzamend Neuro Inc, una empresa con sede en USF Connect, en el campus de Tampa. El director general, Stephan Jackman, afirma que Alzamend está buscando la aprobación de la FDA necesaria antes de realizar un ensayo clínico, que podría tener lugar el año que viene. En él participarían pacientes con Alzheimer de leve a moderado.